Publicidad

 

UC - Críticas

Países: USA, Suecia, Reino Unido y Alemania.
Año: 2011.
Duración: 158 min.
Género: Thriller.

Dirección: David Fincher.
Guion: Steven Zaillian; basado en la novela de Stieg Larsson.
Producción: Ceán Chaffin, Scott Rudin, Søren Stærmose y Ole Søndberg.
Música: Trent Reznor y Atticus Ross.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Vestuario: Trish Summerville.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 13 Enero 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Daniel Craig (Mikael Blomkvist), Rooney Mara (Lisbeth Salander), Stellan Skarsgård (Martin Vanger), Robin Wright (Erika Berger), Christopher Plummer (Henrik Vanger), Steven Berkoff (Frode), Joely Richardson (Anita Vanger), Yorick Van Wageningen (Bjurman).

LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO

"Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" es el temprano remake americano de la primera parte de la sobrevalorada trilogía sueca de películas basada en la no menos sobrevalorada trilogía de novelas de Stieg Larsson. Por suerte, en Hollywood ha caído en manos de un director solvente y a menudo brillante como David Fincher que pone todo su empeño en ofrecernos un producto de calidad con un material demasiado sobado y que tenemos muy presente en la retina por habernos llegado demasiado pronto para poder disfrutarlo distanciados de la primera versión, así que las comparaciones son inevitables a la hora de realizar las valoraciones. Fincher realiza un trabajo competente, pero alejado de sus mejores obras.



En el laberinto de la historia de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” hallamos asesinatos, corrupción, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados socios en búsqueda de la verdad sobre un misterio oculto durante 40 años. Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras ser declarado culpable por difamación. Contactado por uno de los empresarios más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer), para esclarecer la desaparición muchos años atrás de su querida sobrina Harriet —asesinada, según cree Vanger, por uno de los miembros de su familia— el periodista llega a una isla remota de la congelada costa sueca sin saber lo que allí le espera. Simultáneamente, Lisbeth Salander (Rooney Mara), una inusual pero ingeniosa investigadora, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist, una tarea que en última instancia la lleva a unirse a Mikael en su investigación sobre el asesinato de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se protege de un mundo que la ha traicionado una y otra vez, sus habilidades como hacker y su capacidad de concentración y determinación inquebrantable, la hacen imprescindible. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth trabaja en la sombra. Ambos comienzan a trazar una cadena de homicidios desde el pasado hasta el presente, forjando un frágil hilo de confianza, aun siendo arrastrados hacia una de las corrientes más salvajes del crimen contemporáneo.



"Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" en la versión Fincher, vuelve a ser escrupulosamente fiel al texto original con lo que nos conocemos la historia de cabo a rabo lo que no nos hace ningún favor. El film se inicia con unos espectaculares y originales títulos de crédito a modo de video-clip cuyas imágenes acompañan al binomio formado por Trent Reznor y Atticus Ross que vuelven a poner la música a la banda sonora. Los créditos presagian una versión más radical del texto que luego no sucede, aunque bien es cierto que el manejo tras las cámaras de Fincher mejora ostensiblemente el aspecto visual, el ritmo y el montaje del original, aunque sigue pecando de un metraje excesivo y bulímico.



Fincher y su guionista Steven Zaillian parecen prestar poca atención en algunos de los recovecos de su historia y nos muestran con desdén y menos detalle que el original toda la trama familiar y algunos de los personajes secundarios quedan desdibujados, sin embargo, concentran toda su energía en potenciar a los dos personajes principales, otorgando más personalidad a Blomkvist (interpretado y mejorado por un más que correcto Daniel Craig) y ofreciendo más matices en la personalidad de la reina de la función Lisbeth Salander (una estupenda y sorprendente Rooney Mara que debe lidiar con la alargada sombra de la estupenda Noomi Rapace), consiguiendo una mayor química entre ambos que en la fría versión sueca, lo cual tampoco era muy complicado. También destaca la presencia de Christopher Plummer (al que siempre se le echan en falta más minutos en pantalla), Stellan Skarsgärd (uno de esos actores que cuando salen ya sabes que es el malo de la función) y las siempre agradecidas Robin Wright (en un papel por debajo de sus posibilidades, sólo hace falta revisar la reciente e infravalorada "La Conspiración") y Joely Richardson (siempre estimulante y últimamente cara de ver que aquí vuelve a ser de lo mejorcito).


UC (Daniel Farriol).

TRAILER